martes, 11 de septiembre de 2012

¡QUÉ MAL ESTÁ JUGANDO LA SELECCIÓN ARGENTINA CONTRA PERÚ!

Es tan pero tan feo el espectáculo que está dando la selección argentina que no me dan ganas ni de redactar bien el post. Voy a hacer catarsis diciendo cosas más que evidentes para cualquiera que haya soportado semejante bodrio:

En principio debo reconocer que España le ganó con lo justo a Georgia, Uruguay mereció perder de local contra Ecuador, etc. ¿Qué quiero decir? Simplemente que un partido no te hace ni el mejor del mundo ni la peor bazofia del universo.

El tema es que se reiteraron varios desajustes que vienen de lejos. Actualmente van poco más poco más de diez minutos del segundo tiempo y la selección empata 1 a 1 contra Perú. Otra vez Messi jugando de número cinco, a mil metros del arco. Poco volumen de juego, casi ningún enlace entre el medio y los de arriba porque no hay un Pastore, un Lamela, un D'Alessandro... La única opción en el banco es "Sosita".

Por si fuera poco Gago, uno de los pocos que te la da redonda, se lesiona y en su reemplazo ingresa ¡¡GUIÑAZÚ!!!! Evidentemente Sabella vio que a Rojo lo están bailando y pone a alguien por la izquierda para que le de una mano. Si consideramos eso, tal vez el cambio de Sabella está bien.

En síntesis: no se entendió muy bien qué carajo queríamos hacer. Me da la impresión de que Sabella apostó a salir rápido de contra con los de arriba.

Jugar con dos centrales convertidos en laterales, uno de  los cuales pierde reiteradas veces en la marca -Rojo- te complica bastante: no hay buena salida desde el fondo, los volantes no tienen descarga por los costados, con lo cual se ven obligados a tocarla para atrás, el rival presiona y la cosa se te complica.

En Portugal, Rojo juega de central; lo curioso es que el titular también es argentino, pero no fue convocado nunca o casi nunca: Insúa. De todas formas no me gusta hablar de nombres sin tener en cuenta el funcionamiento colectivo y A QUÉ QUERÉS JUGAR.

No hay ningún jugador que se asocie con Messi y haga de conductor, y por eso lo vemos demasiado lejos del arco. El mediocampo tiene que tener un poco de todo: pausa, despliegue, ida y vuelta, buen pie, quite. Si ponés a dos tipos de características tan parecidas como Lavezzi y Di María y centrales que no son laterales en sus respectivos equipos, se te descajeta todo porque con laterales que no cruzan la mitad y dos volantes que tienden a picar para arriba, a ayudar poco en la marca y a no asociarse, en la mitad de la cancha te queda un agujero y el rival te presiona y se te viene.

Síntesis: problemas DEMASIADO SIMILARES a los del equipo argentino que jugó contra México y Alemania en Sudáfrica, donde Otamendi era el cuatro (hoy Campagnaro) y Heinze era el tres (hoy Rojo), y no había ningún volante que haga de enlace entre el medio y los de arriba.
El pesto que Farfán le está pegando a Rojo es tremendo. El pesto que en 2010 Podolski le pegó a Otamendi también fue tremendo.

Lo que se está notando es que el funcionamiento está muy lejos de potenciar las virtudes y disimular los defectos. El partido es realmente MUY FEO de ver, por eso es que yo escribo estas pelotudeces en lugar de darle pelota a lo que pasa en el televisor. Espero que podamos mejorar, porque de lo contrario habrá que seguir penando y rogarle a Zeus para que los delanteros se iluminen y nos salven las papas.

Creí que íbamos a ir mejorando con el correr del tiempo y los resultados positivos, pero veo demasiados problemas que vienen de arrastre. Nos falta MUCHO.

Si comparamos nuestro planteo con el del Real Madrid, digamos que nos faltó aunque sea un lateral y un enlace: un Marcelo y un Ozil, por así decirlo. Personalmente no me disgusta Campagnaro, entre otras cosas porque no hay mejores jugadores. Ahora bien, si ponés a Campagnaro tenés que poner un lateral natural y un enlace para que se asocie con Messi, porque de lo contrario estás casi condenado a refugiarte atrás y salir de contra.

7 comentarios:

  1. No creo que Sabella sea tan gil como para no darse cuenta de que el equipo jugó mal. El fútbol no es tan misterioso. Tal vez mi análisis sea medio "tremendista" o "veleta", como el análisis de todo hincha.
    Hoy por hoy, veo MUY JODIDO que podamos salir campeones en 2014, pero todavía falta.

    ResponderEliminar
  2. Encima me tuve que fumar al pancho de Mariano Closs, en un alarde de existismo con igual, haciendo esa comparación improcedente que no hay que hacer, y encima, en favor de Messi. Por supuesto, antes del partido. Después, como buen exitista que es, se metió su comparación allá, donde la espalda cambia de nombre.

    ResponderEliminar
  3. Clos es INFUMABLE. Yo lo vi por TyC. Igualmente es un partido, pero hay tendencias que no mejoran. Yo no haría grandes cambios, entre otras cosas porque hay que mantener una base para que la falta de trabajo no se note. Pero jamás jugaría sin laterales... por lo menos UN lateral tenés que tener. Si nos comparamos con el esquema del Real Madrid, nos faltó el Ozil y el Marcelo.

    ResponderEliminar
  4. La panzada que se van a hacer Cavani, Suárez y Forlán contra esta defensa puede ser histórica. No entendí nada la demora en poner a alguien en el puesto de Di María, cuando se veía que por ahí hacían lo que querían.
    Tengo un poquito de fe en la selección local, en ver si por ejemplo Burdisso, Lisandro López, Sánchez Miño, están para la mayor.
    Lo del enganche no lo veo: Sabella prefiere al tridente mágico arriba (Messi - Higuaín - Agüero) y el resto tiene que sostener el cero en el arco propio. Lo que pasa es que tampoco lo logran. A lo mejor hay que hacer como River, que justo está probando un esquema parecido: salir a hacer 3 o 4 goles porque la defensa no para a nadie, con la solitaria excepción de Romero, que claramente se ganó el puesto.

    ResponderEliminar
  5. A mí me parece que se ponen demasiadas espectativas en Lisandro López y Burdisso como si fueran Beckenbauer y Baresi. Una cosa es jugar en Arsenal, un equipo que se para con dos líneas de cuatro en un torneo de nivel mediocre como el nuestro, y otra cosa es hacerlo en el nivel internacional. No veo demasiado problema en que juegue Fede Fernández, Campagnaro y Garay. Prefiero jugar con laterales, pero si no hay mucho para poner, entonces lo que digo es que JAMÁS CON NINGÚN LATERAL. Aunque sea hay que poner a uno que cruce la mitad de la cancha cada tanto y se ofrezca como alternativa de descarga. Si no juega Agüero (y no se puede hacer el tridente), creo que hay que poner un enlace. No pido cambios radicales. El resto es sumar minutos y darle confianza a una base de jugadores.
    Eso sí: el banco da pena. Hay más jugadores como para ser alternativa que Maxi Rodríguez, Enzo Pérez o el Chapu Braña.

    ResponderEliminar
  6. Si jugás con cuatro centrales, la única que te queda es hacer un equipo que juegue de contra, con dos tipos que vayan por afuera y que tengan ida y vuelta y un enlace en la mitad de la cancha que meta pases precisos, tipo el que le ganó a Alemania en aquel amistoso con el Diegote: Jonás Gutierrez, Mascherano, Verón, Di María; Messi e Higuaín. No es un esquema que me guste mucho porque sirve si tu defensa es sólida, y no es el caso nuestro. Prefiero que nos defendamos más con la posesión y proyectando algún fucking lateral.

    ResponderEliminar
  7. Y ojo, no digo la estupidez de "jugar como el Barcelona". Concido con Ricardinho en que la característica de nuestros jugadores da más para el "mourinhismo" que para el "barcelonismo".

    ResponderEliminar