domingo, 24 de junio de 2012

ENTRE AMIGAS: CORRESPONDENCIA ENTRE HANNA ARENDT Y MARY MC CARTHY (1949-1975)

Releyendo la correspondencia entre dos amigas tremendamente lúcidas como la filósofa alemana Hanna Arendt y la escritora irlandesa Mary Mc Carthy, me encuentro con una reflexión sobre las Confesiones de Rousseau, y sobre Las palabras, de J. P. Sartre.

Muchos han elogiado la sinceridad del filósofo ginebrino al publicar sus confesiones personales, porque aparentemente fue capaz de quedar mal consigo mismo en público al confesar que mandó sus cinco hijos a un orfanato.

"Acabo de leer Las palabras (de Sartre) y me enfadé tanto que casi me pongo a escribir una nota acerca de esta complicadísima sarta de mentiras. Esto me recuerda lo que, según me contaron, ha descubierto un erudito acerca de Rousseau: no tenía cinco hijos en el orferinato por la sencilla razón de que era impotente, lo cual me parece lo más probable. El caso de Sartre es idéntico: dice "verdades" escandalosas en apariencia con un tono de gran sinceridad, para ocultar mejor lo que realmente sucedió. Me pregunto cómo explicará, o contará, su especie de "verdad" sobre el desagradable hecho de que no participó en la resistencia; en realidad, jamás movió un dedo". (Carta de Arendt a Mc Carthy, Nueva York, Navidad de 1964)

Más allá de Sartre, es interesante su juicio acerca de la hipocresía de algunas confesiones aparentemente sinceras y valientes. No sé si algo similar se podría decir de la actuación de Ernesto Sábato y sus deseos de figuración moral durante el "Nunca Más", aunque tal vez estoy siendo injusto.

http://dialogandodemiconmigo.blogspot.com.ar/2011/01/borges-contra-sabato.html

http://dialogandodemiconmigo.blogspot.com.ar/2011/01/borges-y-cortazar-contra-ernesto-sabato.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario