miércoles, 20 de julio de 2011

MESSI SIN XAVI E INIESTA SIGUE SIENDO EL MEJOR

Me molestan los artículos oportunistas de tinte chauvinista que sugieren que Messi no es un gran jugador sin Xavi e Iniesta. Aquí un ejemplo de un comentario publicado en el diario As de España. Para mí, una cosa es decir que Xavi e Iniesta favorecen a Messi -como a cualquier compañero, dado que son excelentes conductores- y otra sugerir livianamente que los argentinos deberíamos nacionalizar a ambos si queremos que Messi rinda.

Por caso, pueden ver el partido entre Barcelona y Zaragoza, donde Xavi no jugó e Iniesta tuvo una mala tarde. ¿Resultado? Ganó Barcelona 4 a 2, Messi hizo tres goles y una jugada fenomenal que derivó en un penal que luego convirtió Ibrahimovic.

El pibe fue campeón y figura en el mundial sub 20 de 2005 -dando dos años de ventaja- y en los JJ.OO. de 2008; incluso les hizo un golazo a los españoles en los juveniles con 18 años: ver aquí Pudo haber sido campeón mundial juvenil en 2007 con Agüero y compañía, pero no lo convocaron (lo cual estuvo bien, dado que estaba para desafíos más importantes en ese año).

En 2006 y a la edad de 18-19 años hizo un gol y una asistencia en su primer mundial, y jugó de modo brillante en la Copa América de 2007, llegando a la final, en tiempos en que era menos jugador que ahora. ¿Por qué rindió mejor en ese año? Porque Basile hacía jugar a Verón y a Riquelme, lo cual liberaba a Messi de tener que retrasarse hasta mitad de campo para tirar un corner y cabecear, dar una asistencia y hacer el gol al mismo tiempo.

Si bien es cierto que hace mucho no convierte un gol, y que su ansiedad por triunfar con su selección le juegan en contra, me parece una estupidez afirmar que fuera del Barcelona no siga siendo el mejor. A los desinformados les recuerdo que Maradona se fue expulsado por un planchazo a Brasil en 1982, aunque lo rodeaban jugadores como Kempes, Ramón Díaz, Fillol, Tarantini, Gallego y Ardiles. También les recuerdo que la selección argentina de basquetbol le ganó al Dream Team yanqui: un equipo más atlético, con mayor altura e individualmente muy superior, pero que era un mero rejunte de estrellas. Jugadores como Van Basten, Distefano, Gullit, Sívori y tantos otros no han salido campeones con su país y no por eso dejan de ser cracks.

Todo ha sido dicho ya, pero como nadie escucha parece que una vez más hay que resaltar la perogrullada de que al fútbol se juega en equipo. Fabio Canavaro, figura de Italia y declarado mejor jugador del mundial 2006, "fracasó" en el Real Madrid. ¿Por qué? Muy sencillo: no era alguien habituado a quedar solo con todo un campo por recorrer mientras sus compañeros se iban al ataque. Si por ejemplo paro un equipo con línea de tres y lo dejo al "Flaco" Schiavi mano a mano con un jugador rápido y habilidoso, lo expulsen a los 20 minutos. Ni Messi, ni Xavi ni cualquier gran jugador puede desarrollar su talento sin un equipo que lo respalde (salvo en puestos muy específicos, como los de arquero, o un volante defensivo que se caracterice por luchar y correr). En un equipo desordenado que no sabe a lo que juega, probablemente el Payaso Lugüercio sería una de las figuras, mientras que un jugador como Pastore no podría destacarse.

Hay que tener en cuenta que España cuenta con la base de Barcelona más Real Madrid, que juegan todos o casi todos en su país, y encima convive la misma base desde el mundial de 2006; incluso Casillas, Puyol y Xavi han participado de 2002. En contraposición, la desorganización que impera en la Argentina, donde no se sabe la función de Bilardo -una persona que no pasaría un examen pre-ocupacional en ningún laburo- , donde el técnico y el manager no comparten la misma visión del fútbol y donde rige la dedocracia de Grondona; es verdaderamente abismal.

Ganar o perder depende de detalles mínimos: Brasil en 1994 ganó por penales, España en 2010 casi se queda afuera contra Paraguay, Italia ganó por penales, en 1990 Alemania nos ganó -más allá de que era mejor equipo que el nuestro- con un penal que no fue contra un equipo muy disminuido, etc.

Messi está acostumbrado a jugar en equipo, y se siente perdido en medio de un rejunte de individualidades que están a la deriva. No es alguien que ha jugado en el Nacional B, en canchas impresentables ni en lugares hostiles. Lamentablemente, por lo visto hasta ahora, es muy probable que la soberbia, el individualismo y la estupidez dirigencial nos lleven a desaprovechar tan grandioso jugador en dos mundiales: Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

No coincido con quienes creen que la Argentina no tiene jugadores para armar un buen equipo. Admito que hoy por hoy, España y Alemania han demostrado ser las mejores selecciones a nivel mundial. Sin embargo, si hubiésemos tenido una dirigencia seria y un proyecto a largo plazo... por caso, de haber seguido Pekerman desde 2006 a la fecha, con un equipo de gente idónea en juveniles en lugar del hijo del mafioso de Grondona y el maldito narigón Bilardo, hoy seríamos un equipo que jugaría un excelente fútbol. Ganar o no ganar no es algo definitivo. Si España hubiese perdido contra Paraguay, a mis ojos hubiese seguido siendo el seleccionado de mejor fútbol de 2008 a esta parte. Todos jugamos para ganar, pero los discursos que se fijan en la foto y no en la película nos están llevando a la ruina.

Nuestro fracaso no es un suceso, ES UN PROCESO. Visto y considerando cómo se están haciendo las cosas a nivel selección, hay que esperar un milagro para ver a Messi ganar un mundial, y no porque no existan los jugadores, cuantimenos en lo potencial.

3 comentarios:

  1. Sabés Desocupado, me gustaría tener a mano a los Niembro, los Fantinos por nombrar a algunos para cagarlos a patadas en el orto, los escucho y me dan más asco que los que votaron a macri, encima ahora son todos admiradores de la selección de Uruguay, jamás seria hincha de otra selección que no fuera la Argentina por más mal que jugara, malparidos que prefieren lo extranjero a todo lo que sea nacional, mercenarios HdeP.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Jaja te pintó la violencia Roberto! Y sí, sobre todo a Niembro dan ganas de trompearlo. A Fantino no creo que la gente lo tome en serio. Lamentablemente tenemos una dirigencia y una organización que van a terminar por arruinar la posibilidad de formar un equipo de nivel con un jugador tan groso como Messi.

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por el artículo y estoy muy de acuerdo con todo lo que explicás y quiero agregar que en mi opinión Messi es un genio del fútbol, técnicamente es el mejor jugador de la historia, el más talentoso de todos, es una vil mentira que Messi no puede jugar sin Xavi e Iniesta, quienes seguimos al Barcelona sabemos muy bien que muchas veces no estuvieron ninguno de los dos y Messi se destacó igual siedo figura del partido, los que dicen que no rinde en la selección es porque le tienen bronca o envidia o no saben de fútbol o están movidos por otros intereses, la mayoría de los "anti Messi" caen en alguna de estas dos categorías La realidad del fútbol argentino no escapa a la oscura realidad del país, todo tiene que ver con todo además de que el fútbol y la política en un país tan futbolero como este van de la mano. La misma corrupción e impunidad que tienen muchos personajes de la política o vinculados al poder sean del gobierno o no, es la misma corrupción e impunidad que hay en la dirigencia del fútbol argentino, en los clubes de 1ra división y en la AFA cuya dirigencia corrupta y mafiosa no solo arruinó a la selección nacional (mayor y juveniles) sino que además arruinó a los clubes argentinos que ya no son ni la sombra de lo que eran. La corrupción, la mafia y la impunidad no son patrimonio exlusivo de Argentina, en mayor o menos medida existen en todos los países del mundo, el problema es que en Argentina la corrupción es "generalizada" a todos los ámbitos y al ser tan extendida el control es deficiente o nulo, por lo tanto no hay ningún proyecto "honesto" y serio en el fútbol argentino como no hay un proyecto honesto y serio de país. No fue serio darle otra oportunidad a Basile y menos serio fue designar a Maradona, cuya designación significó literalmente "tirar un mundial a la basura" y quitarle a la selección toda posibilidad de una idea de juego por lo tanto jugó en inferioridad de condiciones respecto a otras grandes selecciones desde lo táctico ya que solo era un cúmulo de invidualidades sin ninguna identidad de juego y tampoco fue seria la designación de Batista, entonces muchos caradudas que no tienen verguenza se animan a decir que "pasan los técnicos y Messi no rinde como en el Barcelona" pero quienes esos "técnicos"?, naturalmente en tan nefasto contexto las esperanzas de Messi como las del resto de los jugadores de la selección argentina dependen únicamente de un milagro para poder ganar un mundial o cualquier otro título importante. En el fútbol como en todo deporte colectivo los logros son de todo un equipo y no individuales, no dependen exclusivamente de un solo jugador y ningún jugador por más genio que sea puede sacar campeón a todo un equipo, ese es otro mito que quieren hacernos creer con Maradona, etc.

    Saludos

    ResponderEliminar